lunes, 30 de noviembre de 2009

DESARROLLO PSICOMOTOR DEL RECIEN NACIDO

Acaba de nacer, parece tan frágil e indefenso, no queremos que se rompa. En estos primeros días de vida predomina la hipotonía en la cabeza y el tronco. Llevando al recién nacido a la posición sentado, la cabeza cae hacia atrás. Una vez lo sostenemos en posición sentado, la espalda presenta una cifosis global debido en parte a la ausencia de tono muscular y la cabeza cae hacia delante.

En posición dorsal predomina la hipertonía en los músculos flexores de los miembros, es decir, no puede extender los miembros superiores e inferiores. Esta hipertonía irá atenuándose en el curso de los primeros meses.

En posición ventral, reencuentra la posición fetal. Coloca las rodillas bajo el vientre, la pelvis está elevada y la cabeza se apoya sobre un costado ya que no puede levantarla.

En este momento inicial de su evolución en el mundo exterior al útero materno, el bebé fija la mirada bien sea en un punto luminoso, bien sea en un rostro, pero la visión es confusa. Además presenta un reflejo arcaico de prensión palmar, por lo que agarrará un dedo si se lo acercas a la mano, a este reflejo se le denomina Grasping.

No hay comentarios:

Publicar un comentario